Charla en VII BIAU, Medellín

Conferencia “La arquitectura de la comunicación”.

Presentación del trabajo editorial de UR arquitectura y los sistemas asamblearios en Ciudad roca Negra dentro del eje temático de la bienal “Arquitectura y comunicación”.

En la VII Bienal Iberoamericana, BIAU, Medellín 2010.

“…enfoquemos en otra clase de publicaciones, las que en la tarea de publicar producen arquitectura. Publicaciones que no distinguen entre difundir y producir, entre editar y construir, o por lo menos que ponen en cuestión esta distinción considerándolas prácticas que es necesario imbricar para que se desplieguen efectivamente las posibilidades de la arquitectura.

Estas experiencias editoriales mantienen afinidades comunes con la manera de desplegar la práctica de cierta tendencia emergente, aunque aun minoritaria, que viene perfilándose en la arquitectura actual.

El listado de estrategias se repite: la experimentación como manera de producir conocimiento, la investigación extradisciplinar que permite incorporar al interior del trabajo formas de pensamiento provenientes de otras áreas, la colaboración colectiva que potencia a través de la vinculación en redes los alcances de intervención, y la participación activa en el mejoramiento de los sistemas democráticos y las formas de convivencia entre humanos y no humanos desde las capacidades propias de la arquitectura…”